Cerca de 1.000 alumnos de primaria investigarán con el apoyo de científicos del programa RecerCaixa

Un total de 976 alumnos de 5.º y 6.º de primaria de centros escolares de toda Cataluña participarán en la 3.ª edición de la actividad ¡Investiga con RecerCaixa!, que hoy se ha presentado en las escuelas de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona y Girona, y el próximo martes 27 de octubre se presentará en las de Lleida. La iniciativa propone que los estudiantes lleven a cabo un trabajo de investigación a lo largo del curso vinculado a diferentes proyectos de investigación actualmente en curso en Cataluña, con el apoyo de los investigadores que los lideran, que participan voluntariamente en la iniciativa y forman parte del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

El valor de este programa radica en la innovación pedagógica que aporta a los centros, el apoyo que reciben todos los profesores para la ejecución del proyecto, trabajo de investigación de alta calidad que realizan los alumnos y el contacto directo que se establece entre las escuelas y los investigadores, que no ofrecen a niños de esta edad otros programas.

Este año, tanto el número de centros como de estudiantes se ha incrementado en relación con la edición anterior, y ha pasado de 18 a 19 centros escolares y de 623 alumnos a cerca de 1.000. De los 976 alumnos que participan en esta 3.ª edición, 752 provienen de escuelas de Barcelona y provincia, 102 del área de Tarragona, 71 de Girona y 51 de Lleida.

En el acto de presentación, los científicos han explicado directamente a los niños y maestros de las escuelas que participan en esta actividad por qué decidieron ser investigadores, cómo es el día a día de este trabajo, qué mejoras sociales puede aportar la investigación y cuál es el objetivo de su proyecto. También les han ofrecido consejos para orientar su trabajo y han respondido a las preguntas que los alumnos les han formulado espontáneamente.

La actividad forma parte de un conjunto de acciones que la Obra Social ”la Caixa” y la ACUP pusieron en marcha hace un par de años para acercar la investigación a la escuela y mostrar a los jóvenes cómo esta tarea puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la sociedad avance.

Proyectos seleccionados

Los temas sobre los que los niños realizarán sus trabajos están vinculados a proyectos en los que actualmente están trabajando los investigadores que les darán apoyo, y abordan cuestiones tanto del ámbito de la salud pública como de las ciencias sociales o la robótica: desde el análisis de la emigración juvenil o el estudio de las causas de la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías, hasta el diseño de un sistema robótico para ayudar a la rehabilitación de niños con problemas de coordinación motora, las variantes del virus de la gripe, la contaminación del agua y de los alimentos, el impacto de la crisis en las relaciones sociales, la participación de los ciudadanos en la vida pública, las desigualdades de género en el ámbito laboral o la relación entre el estilo de vida y la salud cardiovascular.

Dado que el número de plazas de alumnos que pueden participar es limitado, la selección de las escuelas se ha realizado sobre la base de un conjunto de criterios preestablecidos, y se ha dado prioridad a centros públicos y escuelas que actualmente están en proceso de implementar metodologías de trabajo innovadoras que mejoren el éxito educativo del alumnado.

Los trabajos de investigación propuestos se llevarán a cabo en equipos a lo largo del curso escolar 2015-2016 bajo la tutoría de los maestros de cada centro. La actividad prevé que los investigadores estén en contacto de manera regular y durante todo el curso escolar con los maestros responsables de los trabajos de investigación de cada escuela (vía correo electrónico o telefónica, o bien presencialmente) para ofrecerles apoyo científico-técnico y resolver las dudas que se planteen. La ACUP, por su parte, realizará el seguimiento de la actividad en las escuelas y ofrecerá apoyo pedagógico a los maestros en el desarrollo del trabajo.

De promedio, recibirán asesoramiento de los investigadores entre 50 y 150 alumnos, en función de si la escuela tiene una o dos líneas por curso y del número de escuelas que han escogido la propuesta vinculada a su proyecto.

En el anexo a esta nota se especifica la relación de escuelas que participan en esta actividad, así como el nombre del investigador de referencia y el proyecto que lidera cada uno en el marco del programa RecerCaixa. Los resultados obtenidos los presentarán los propios estudiantes a final de curso en un encuentro conjunto que reunirá a profesores, investigadores, alumnos y sus familias en CosmoCaixa, y tendrá formato de congreso científico, con un espacio ferial donde los niños podrán exponer su trabajo e interactuar entre sí.

Desde la primera convocatoria, el programa RecerCaixa, que ya va por la 5.ª edición, ha ido incrementando, año tras año, el número de proyectos seleccionados y la dotación económica aportada por parte de la entidad financiera, de un importe global de 8,3 millones de euros sumando todas las convocatorias (2010-2014).

 

Documentos
PREV
NEXT
¡Investiga con RecerCaixa!, dirigida a estudiantes de 10 a 12 años, es una iniciativa pionera en Cataluña, ya que facilita el contacto directo entre investigadores de primera línea del programa RecerCaixa y escuelas de primaria para desarrollar de forma conjunta proyectos interdisciplinarios de investigación en la escuela.

También te puede interesar