RecerCaixa otorga 26 nuevas ayudas a los proyectos seleccionados en la quinta convocatoria del programa

Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Roberto Fernández, secretario de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), han reafirmado hoy su compromiso con la investigación de excelencia mediante la renovación del convenio de colaboración para seguir impulsando el programa RecerCaixa durante el periodo 2015-2019. Seguidamente, la Obra Social ”la Caixa” y la ACUP, acompañados por Josep Maria Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña, han entregado en CosmoCaixa las 26 nuevas ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados en la quinta convocatoria del programa RecerCaixa, dirigido a impulsar y estimular la investigación en Cataluña y evitar así la fuga de talentos. A la convocatoria RecerCaixa 2014 se presentaron 221 proyectos, procedentes de 47 instituciones distintas; de estos, han sido seleccionados 26, a los que se han destinado 2 millones de euros. Los ámbitos en que pueden presentarse trabajos incluyen desde las ciencias sociales y las humanidades hasta las ciencias de la salud. La gran calidad científica de los proyectos y la cantidad de propuestas presentadas han hecho que la convocatoria haya resultado altamente competitiva.

El programa RecerCaixa se inscribe en un contexto en que, pese a la situación de crisis, Cataluña quiere seguir manteniendo posiciones de vanguardia en el campo de la investigación de excelencia. Tal y como muestra el reciente estudio de la ACUP Indicadors de recerca i innovació de les universitats públiques catalanes 2014, en 2013 la producción científica de Cataluña, encabezada por las universidades, supuso el 0,7 % de la producción mundial, y de esta, el 43 % se llevó a cabo con colaboración internacional. Además, en relación con la calidad de dicha producción, las publicaciones científicas de Cataluña muestran un impacto medio el 60 % superior al promedio mundial, de modo que las universidades catalanas ocupan las primeras posiciones en el conjunto del Estado y el sexto lugar dentro de la UE-15 en cuanto a impacto. Desde un punto de vista cualitativo, el sistema de investigación catalán se sitúa, junto con la Gran Bretaña y Bélgica, dentro del reducido grupo de países que presentan un alto impacto de su producción con un bajo nivel de gasto en I+D en relación con su PIB. 

En 2010, la Obra Social ”la Caixa” y la ACUP pusieron en marcha el programa RecerCaixa para impulsar la investigación de excelencia en Cataluña, una convocatoria de ayudas a la investigación cuya intención es impulsar los mejores proyectos de investigación de los grupos e investigadores que trabajan en Cataluña, procedentes tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación. Desde sus inicios, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 9 millones de euros a los 120 proyectos seleccionados; de estos, 87 pertenecen al campo de las ciencias sociales, y los restantes 33 a las ciencias de la salud. A lo largo de estos cinco años, se han presentado un total de 1.706 proyectos, de los que han sido seleccionados 120 realizados por 29 universidades y centros de investigación de toda Cataluña. 

Documentos
PREV
NEXT
Con la entrega de las ayudas de hoy, correspondientes a la quinta convocatoria, se han impulsado a través del programa RecerCaixa 120 proyectos de investigación de excelencia en Cataluña, a los que se han destinado 9 millones de euros desde 2010 hasta 2014.

También te puede interesar