La ACUP presenta el estudio ‘Diagnóstico socio-urbano del barrio de Mayard del municipio de Jacmel en Haití'

La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha presentado el estudio 'Diagnóstico socio-urbano del barrio de Mayard del municipio de Jacmel en Haití'. El documento recoge los resultados del proyecto que la ACUP, la Fundación Obra Social "La Caixa" y el Ayuntamiento de Barcelona realizan conjuntamente con el Ayuntamiento de Jacmel y la Université Publique du Sureste à Jacmel (UPSEJ). El proyecto consta de tres fases y el presente estudio es el resultado de la fase II- la fase de participación comunitaria. El Diagnóstico se ha elaborado a partir de más de 300 encuestas realizadas por técnicos del proyecto y los propios habitantes- tras una formación impartida por la ACUP y la Agence Technique Locale (ATL) del Ayuntamiento de Jacmel- en el barrio de Mayard.

Los autores del estudio son Teresa Tapada, profesora de antropología de la UAB, Ramon Canal del IGOP-UAB , Yraida Romano y Alejandro Maraimbo de la UPC y la técnica de proyectos de la ACUP, Celia Esquerra. El interés del trabajo radica en la documentación del proyecto de cooperación, la participación de la propia comunidad y la descripción de un censo y unas características sociales y urbanas del cuartel hasta ahora inexistente. De esta manera, el documento será útil para las organizaciones no gubernamentales, pero también para la propia comunidad que lo podrá utilizar para explicar qué necesidades tiene.

El Diagnóstico se presentó el pasado mes de diciembre en Jacmel. Siguiendo el presupuesto del proyecto y de acuerdo con las necesidades del barrio de Mayard surgieron tres propuestas: una plaza comunitaria, un centro cultural y un segmento de calle. Y finalmente se optó por construir una plaza a partir de la votación de los habitantes del barrio. Las obras, con arquitectos e ingenieros catalanes y haitianos comenzarán el próximo mes de marzo y la población local también participará.

Adjunto encontrarán el estudio.

También te puede interesar