Éxito del seminario 'MOOCs retos y oportunidades para las universidades catalanas' organizado por la ACUP

Este miércoles, 26 de junio, ha tenido lugar el seminario internacional 'Massive Open Online Courses (MOOC) - retos y oportunidades para las universidades', organizado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) en Casa Convalecencia, Barcelona. Un centenar de representantes del sector de la educación superior catalán ha participado en las ponencias y debate sobre los MOOC. Estos cursos masivos abiertos y en línea que siguen millones de personas en todo el mundo a través de Internet están recibiendo cada vez más atención de la comunidad académica y de los medios de comunicación, cuestionando formas tradicionales de enseñar y aprender.

El presidente de la ACUP y el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, abrió el seminario. A continuación, Albert Sangrà, director del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dedicó la ponencia inaugural a reflexionar sobre el futuro de la educación y la educación en línea, dando una visión general sobre el estado actual, los retos y las oportunidades de los MOOC, tanto para las universidades presenciales como en línea.

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda titulada 'MOOC y universidades: evolución o revolución?', Con la presencia de Rebecca Petersen de edX, Jason Mock de Coursera, António Moreira Teixeira de la Universidade Aberta de Portugal y representante de la iniciativa europea open Ed up y Pedro Aranzadi, director de Universia e impulsor de la plataforma española Miríada X. La mesa analizó las diferencias que existen entre las diferentes iniciativas internacionales y la visión de futuro de las mismas.

En la segunda mesa redonda del seminario, titulada 'MOOC y sistema universitario en Cataluña: visión de futuro', Lluís Jofre, director general de universidades de la Generalitat de Catalunyña, Elena Valderrama de la UAB, Vanesa Daza de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Miquel Duran de la Universitat de Girona (UdG) y Albert Sangrà presentaron sus experiencias con el desarrollo de MOOC a sus instituciones.

El secretario ejecutivo de la ACUP, Josep M. Vilalta, clausuró el seminario, que fue acompañado por un debate interesante a través de twitter (# MOOCs_CAT). El debate y los comentarios de los ponentes se pueden consultar aquí. Adjunto encontraran la ponencia de Albert Sangrà y el programa del seminario.

 

PREV
NEXT

También te puede interesar