Presentación del proyecto 'Technipedia. Fomento de la emprendeduría y la innovación en África'

Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa"; Francesc Xavier Grau, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP); Guy Tsala, vicerrector de Investigación y Cooperación de la Universidad de Yaoundé I, han presentado la iniciativa Tecnhipèdia en CaixaForum Barcelona este miércoles, 18 de julio.

Los países del África subsahariana se caracterizan por un tejido empresarial débil y un desarrollo industrial y tecnológico incipiente. Según el Informe de Desarrollo Humano, los últimos 25 países que aparecen en el listado son todos de África. Esta debilidad va acompañada por una tasa alta de desempleo, especialmente entre la población joven. Además, hay una insuficiencia en la cultura tecnológica y emprendedora y existen pocos incentivos para la innovación y la emprendeduría. Todo ello va acompañado por la falta de información sobre los sistemas económicos y las posibilidades de innovación así como la ausencia de estructuras e instrumentos de apoyo a la creación de empresas.
En este contexto, también en África donde el conocimiento constituye un factor cada vez más importante para el desarrollo de empresas y para la competitividad de los países. Los factores competitivos que antes resultaban como los recursos humanos de bajo precio o los recursos naturales han sido sustituidos por el conocimiento y su transformación en procesos y productos innovadores como factor de competitividad más importante. Para garantizar ventajas mercantiles y mejorar el desarrollo económico hay innovación continua.

Por otro lado, los sistemas de educación superior del África subsahariana producen cada vez más graduados. Aunque actualmente sólo un 6% de la población joven africana cuenta con estudios superiores (según la UNESCO se requiere al menos una participación del 40% de la población en la educación superior para garantizar el crecimiento económico), su incorporación al mercado laboral representa en muchos países una dificultad. Teniendo en cuenta que hoy en día la actividad económica de los países africanos ya no se centra en el sector público y que el sector privado es todavía muy débil para absorber los nuevos graduados, hay que trabajar para facilitar la creación de empresas a los jóvenes que salen del sistema de educación superior.

Finalmente, las universidades se encuentran en una fase incipiente de actuar como puente, transfiriendo conocimiento hacia la sociedad, contribuyendo de esta forma a procesos de innovación y al desarrollo económico. Es necesario, por tanto, reforzar las capacidades institucionales de las universidades en este ámbito y facilitar herramientas que favorezcan el contacto entre los tres actores principales que intervienen en el desarrollo económico: las universidades, las empresas y los gobiernos.

En este sentido, la ACUP, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), ha impulsado la creación de la plataforma virtual Technipedia, una herramienta de promoción masiva de la cultura tecnológica y de emprendimiento, y ha elaborado el documento Innovación y transferencia de conocimientos en África. Guía práctica, un instrumento que pretende contribuir al desarrollo del continente africano a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades y del establecimiento de vínculos de colaboración entre ellas, las empresas y los gobiernos.

El objetivo principal del programa "Innovación y emprendimiento en África" ​​es contribuir a reforzar el tejido económico en los países africanos mediante la mejora de las relaciones entre las universidades, las empresas y los gobiernos para facilitar la transferencia de conocimientos así como reforzar la dinámica emprendedora para densificar la red de empresas viables, promover la creación de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro entre los jóvenes con titulación universitaria.

El Programa cuenta con dos objetivos específicos:

• Crear un nuevo instrumento, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, la Technipedia, para fomentar la emprendeduría y ayudar a orientar a los jóvenes que quieren crear una empresa.

• Reforzar las capacidades institucionales de las universidades para mejorar sus relaciones universidad-empresa-gobiernos así como la transferencia de conocimientos.

La primera vertiente se centra en fomentar el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas basadas en el conocimiento, especialmente los que tengan un impacto sobre los servicios sociales básicos en África, en cinco regiones concretas: las regiones metropolitanas de Yaundé (Camerún), donde ya se ha puesto en marcha, y también Dakar (Senegal), Maputo (Mozambique), Antananarivo (Madagascar) y Malabo (Guinea Ecuatorial). De esta forma el programa contribuirá al desarrollo económico ya la creación de puestos de trabajo. El proyecto contribuirá, además, a incorporar los graduados al mundo laboral y al mismo tiempo ayudará a reducir el brain-drain hacia Europa y otras regiones del mundo, ofreciendo posibilidades de trabajo a los jóvenes africanos.

Para fomentar la emprendeduría, la innovación y la creación de empresas basadas en el conocimiento el programa ha desarrollado una plataforma virtual, llamada Technipedia, instrumento de ayuda para la creación de empresas. El objetivo principal de la web es ofrecer información tecnológica y económica así como ejemplos de buenas prácticas y ayudar de esta forma a reforzar la cultura tecnológica, a promover la cultura de emprendimiento y fomentar la creación de empresas innovadoras. Además, facilitará el intercambio de información entre los emprendedores y contribuirá de forma directa a la densificación de la red de pequeñas y medianas empresas.

Basada en la utilización innovadora de las tecnologías de la información y de la comunicación, la Technipedia es una herramienta de promoción masiva de la cultura tecnológica y de emprendimiento y un instrumento para sistematizar y compartir experiencias. Partiendo de la idea de la enciclopedia libre Wikipedia (www.wikipedia.org), Technipedia autoalimenta a través de las personas que la utilizan. Es una base de datos y una plataforma de intercambio que pone a disposición de los potenciales promotores de empresas la información necesaria desde los sectores de actividad económica hasta el producto final con el objetivo de acompañarlos de una forma simple y acogedora para convertir su idea en realidad.

En cuanto a la segunda vertiente, se deriva del proyecto como la elaboración del documento Innovación y transferencia de conocimientos en África. Guía práctica. . La guía recoge el mismo objetivo que la plataforma virtual: contribuir a reforzar el tejido económico en África pero centrando su atención en facilitar la mejora de la transferencia de conocimientos entre las instituciones académicas, las empresas y los gobiernos. En este sentido, la guía pretende fomentar el trabajo en red entre los diferentes participantes para articular programas posteriores sobre transferencia de conocimientos, investigación, docencia, innovación y emprendimiento. Con ello se pretende contribuir a una colaboración planificada y estable entre los diferentes organismos implicados para detectar oportunidades conjuntas.

También te puede interesar

Eventos relacionados