e-Archivo, nuevo servicio de administración electrónica para las universidades catalana

El 1 de febrero de 2012 se inauguró oficialmente el servicio de archivo digital, que permite a las universidades preservar documentos digitales garantizando su integridad, confidencialidad y accesibilidad a largo plazo, y que los documentos conserven su validez jurídica. La inauguración del servicio tuvo lugar en las instalaciones del propio Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CESCA), en un acto presidido por Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación, acompañado de Francesc Xavier Grau, presidente de la ACUP, de Daniel Serra de la Figuera, vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Joan Olivares, director gerente del Consorcio AOC, y de Miquel Huguet, director del CESCA.

E-Archivo es el tercer servicio puesto en marcha por el CESCA en el marco de los servicios de administración electrónica impulsados ​​conjuntamente con la ACUP. El primero, e-Voto, está operativo desde hace un año y permite la creación y gestión de comicios y consultas digitales. De momento, lo han utilizado la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Politécnica de Cataluña, la de Girona y la Oberta de Catalunya, y próximamente lo harán la UPF y la Universidad Rovira i Virgili. El servicio de e-Registro, operativo también desde hace un año, ofrece una plataforma para el registro telemático de entrada y salida de documentos. Este servicio permite dejar constancia de la entrega de los documentos, dándoles un número de registro y un sellado de tiempo. La están usando la Universidad Rovira i Virgili y la de Lleida.

Sobre el CESCA

El CESCA es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, la Fundación Institución Catalana de Apoyo a la Investigación, la Universidad de Barcelona, ​​la Autónoma de Barcelona, ​​la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la de Girona, la Rovira i Virgili, la de Lleida, la Oberta de Catalunya, la Ramon Llull y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El año 2000 fue reconocido como instalación científica y técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo fundamental del CESCA es gestionar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (e-infraestructuras) para dar servicio a la universidad ya la investigación, basándose en cinco áreas de actividad: los sistemas para cálculo y para almacenamiento de datos, tanto científicos como académicos; las redes de comunicaciones (Anella Científica y CATNIX), los portales y repositorios para información universitaria (TDR, RECERCAT, RACO, MDX ...), la promoción del uso y los beneficios de estas tecnologías, y la operación y el mantenimiento de toda la infraestructura del Centro.