El Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CiGU) presenta la plataforma virtual Technipedia

Este martes, 28 de febrero, se ha presentado en la Universidad de Yaoundé I (UYI), Camerún, la plataforma virtual Technipedia www.technipedia.com uno de los resultados del Programa Innovación y Emprendeduría en África, impulsado por el Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CiGU) formado por las universidades públicas catalanas de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y cinco universidades del África subsahariana. El desarrollo de la plataforma Technipedia ha sido liderado por la parte africana, por la Universidad de Yaoundé I y, por la parte catalana, por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), de la Obra Social de la Fundación 'la Caixa' y de la Universitat de Lleida (UdL).

El acto de presentación pública de la plataforma virtual Technipedia ha sido presidido por el Ministro de Educación Superior de Camerún, Jaques Fame Ndongo, el Embajador de España en Camerún, Arturo Spiegelberg de Ortueta, el rector de la Universidad de Yaoundé I, Oumarou Bouba, y el presidente de la ACUP, Francesc X. Grado. Ha contado también con la asistencia de personajes destacados de la vida social, política y económica de Camerún así como con representantes de las universidades que forman el Consorcio CiGU.

Technipedia es una plataforma virtual que tiene por objetivo reforzar el tejido económico en los países africanos mediante la mejora de la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, fomentando el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas entre los jóvenes africanos. A través de ellos se ofrecerá información tecnológica y económica así como ejemplos de buenas prácticas para contribuir a fortalecer la cultura tecnológica, a promover la cultura de emprendimiento y fomentar la creación de empresas innovadoras. Además, facilitará el intercambio de información entre los emprendedores al ponerlos en red. Contribuirá de forma directa a la densificación de la red de pequeñas y medianas empresas y servirá como fondo de información para cualquier creador potencial quien la puede utilizar para desarrollar su proyecto mediante datos concretos, análisis, entre otros.

El Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU) que ha impulsado Technipedia se creó en el marco del Programa de Cooperación Universitaria con África. A través suyo se llevan a cabo diversos proyectos de cooperación universitaria que tienen por objetivo establecer vínculos de colaboración a largo plazo entre las universidades catalanas y las universidades africanas miembros del Consorcio para fortalecer las capacidades de éstos en los ámbitos de formación, investigación y transferencia de conocimiento. Las universidades catalanas que forman parte del consorcio son las universidades miembros de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Universitat de Barcelona (UB); Universitat Autónoma de Barcelona (UAB); Universitat Politècnica de Cataluña (UPC); Universitat Pompeu Fabra (UPF ); Universitat de Girona (UdG); Universitat de Lleida (UdL); Universitat Rovira i Virgili (URV); Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las universidades africanas miembros del consorcio son la Universidad de Antananarivo (Madagascar), la Universidad Cheikh Anta Diop (Senegal), la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial) y la Universidad Yaoundé I (Camerún).

PREV
NEXT

También te puede interesar

Eventos relacionados