Jaume Puy

Rector Universitat de Lleida

Jaume Puy Llorens. Doctor en Química por la UB desde 1985. A finales de 1986 se incorporó al Departamento de Química, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida (ETSEA; en aquel momento, parte de la UPC, y desde 1991 centro integrado en la Universitat de Lleida). Desde 2002 es Catedrático de Universidad.

Ha participado en la docencia de asignaturas de Química, Química Física, Química Analítica y Química Ambiental de los distintos ciclos de las titulaciones impartidas en ETSEA, y ha sido coordinador de diferentes programas de doctorado.

En lo que se refiere a la investigación básica, ha trabajado en problemas de Química Ambiental. Sus contribuciones más relevantes se centran en el desarrollo de técnicas electroquímicas o captadores pasivos como métodos analíticos para la medida de la disponibilidad de cationes metálicos, aniones, nanomateriales y contaminantes orgánicos en medios naturales, y en la elaboración de un marco teórico para la comprensión de los procesos de nutrición o toxicidad. Ha participado en 12 proyectos estatales y 5 de la Unión Europea.

En cuanto a la investigación más aplicada, la ha desarrollado en relación al entorno agroalimentario. Sus principales contribuciones se centran en la implantación de redes de equipos de espectroscopía NIR y de técnicas de análisis multivariante para el análisis rápido de la calidad de productos agroalimentarios. En este ámbito, ha sido responsable de varios contratos con empresas, proyectos del CDTI, y de un proyecto de desarrollo industrial PETRI.

Ha llevado a cabo estas actividades en el marco del Grupo de Fisicoquímica Ambiental de la UdL, reconocido como grupo consolidado desde 1995, y del cual ha sido el coordinador.

Ha publicado más de 130 artículos y tiene 6 sexenios de investigación evaluados positivamente.

Colabora con varias agencias nacionales e internacionales de evaluación, con comités editoriales de distintas revistas, comités asesores y redes de investigación, y ha organizado varios congresos, entre los que destaca IAP2016, organizado en Lleida, que contó con 225 asistentes procedentes de todo el mundo.

Finalmente, como responsable del Servicio de Análisis Elemental de la Universitat de Lleida desde 2006, ha contribuido a dar servicio a grupos de investigación y empresas del entorno.

En lo que se refiere a gestión, ha sido subdirector de ETSEA (89-91 y 94-96), secretario (93-94) y director (2004-2010) del Departamento de Química, y vicerector de Investigación de la Universitat de Lleida (2011-2019). Desde el 22 de mayo de 2019 es rector de la Universitat de Lleida.

Puy