PLE-PhD Programas de Doctorado y e-Supervisión

El año 2013, la ACUP participó, conjuntamente con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Kenyatta University, en el programa LEADHER de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) que fomenta la cooperación en el aprendizaje a través de consorcios universitarios internacionales entre sus miembros. Este programa, que pone el acento tanto en la cooperación norte-sur como sur-sur, se centró en 2013 en fortalecer la capacidad y la gestión de la investigación de las instituciones involucradas.

El objetivo del proyecto PLE-PhD es analizar el uso de las tecnologías digitales,

El año 2013, la ACUP participó, conjuntamente con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Kenyatta University, en el programa LEADHER de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) que fomenta la cooperación en el aprendizaje a través de consorcios universitarios internacionales entre sus miembros. Este programa, que pone el acento tanto en la cooperación norte-sur como sur-sur, se centró en 2013 en fortalecer la capacidad y la gestión de la investigación de las instituciones involucradas.

El objetivo del proyecto PLE-PhD es analizar el uso de las tecnologías digitales, específicamente las herramientas de la web 2.0 para responder dos necesidades principales que la formación de doctorado en el África subsahariana está confrontando actualmente: la supervisión de los estudiantes de doctorado y la visibilidad de la investigación. A través del uso de Entornos Personales de Aprendizaje para Estudiantes de Doctorado (Personal Learning Environments for Doctoral Students - PLED), espacios webs personalizados y equipados con software y herramientas de comunicación y de búsqueda, herramientas sociales y multimedia que permiten los estudiantes juntar y organizar la información relevante en sus estudios de la red así como difundir sus materiales propios, el proyecto explorará nuevos modelos de una supervisión efectiva. En este sentido, los PLED pueden ser utilidades como herramienta para crear una identidad digital para estudiantes de doctorado, sirviendo como "notebook" digital y público así como repositorio personal que facilita la creación de una red virtual entre colegas trabajando en el mismo ámbito, incluyendo mentores y tutores.

En el marco del proyecto una delegación con representantes de la ACUP y la UOC se desplazó a Nairobi, Kenia para desarrollar diversas reuniones de trabajo y un debate sobre la iniciativa PLED. Igualmente, una delegación de la Kenyatta University vino a Cataluña para conocer el sistema de estudios de doctorado en nuestras universidades y establecer relaciones con las universidades que forman la ACUP . En el marco de su visita se organizó un seminario sobre programas de doctorado y e- supervisión.

Se creó un blog del proyecto en el que se pueden encontrar todos los resultados y todas las reflexiones relacionadas al proyecto: http://plephd.blogs.uoc.edu.

PLE-PhD Programes

También te puede interesar

  • El jueves 31 de octubre, la ACUP organizó, conjuntamente con la Asociación Internacional de Universidades (IAU), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Kenyatta University (KU) de Nairobi, Kenia, un workshop sobre los programas de doctorado ye-supervisión. Entre los participantes del workshop...
  • Una delegación de la Kenyatta University, Nairobi, Kenia, visita Cataluña esta última semana de octubre en el marco del proyecto PLE-PhD, financiado a través del programa LEADHER de la IAU. El objetivo principal de la visita es estudiar posibilidades de fomentar e-supervisión para mejorar la...
  • Una delegación de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) visitan esta semana la Kenyatta University (KU) en Nairobi, Kenia, en el marco del proyecto PLE-PhD, financiado por el Asociación Internacional de Universidades (IAU) a través del...
  • La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) participa en el eLearning Africa - 8th International conference on ICT for development, education and training, que se celebra los días 29 a 31 de mayo en Windhoek, Namibia. En la conferencia, con más de 1.300 participantes de todo el mundo, la...

Eventos relacionados