Cooperación con Haití

El Programa de Cooperación con Haití es el resultado de un extenso trabajo previo de identificación de las necesidades de las universidades y las administraciones locales haitianas llevado a cabo por la ACUP con el apoyo de la Fundación "la Caixa".

El Programa tiene como objetivos fortalecer, por un lado, las capacidades institucionales de las administraciones públicas haitianas, especialmente las administraciones locales y las instituciones de educación superior. Por otra parte, incide en la problemática de la centralización de las administraciones públicas haitianas, a través del

El Programa de Cooperación con Haití es el resultado de un extenso trabajo previo de identificación de las necesidades de las universidades y las administraciones locales haitianas llevado a cabo por la ACUP con el apoyo de la Fundación "la Caixa".

El Programa tiene como objetivos fortalecer, por un lado, las capacidades institucionales de las administraciones públicas haitianas, especialmente las administraciones locales y las instituciones de educación superior. Por otra parte, incide en la problemática de la centralización de las administraciones públicas haitianas, a través del empoderamiento de las administraciones locales y del apoyo en la creación de universidades fuera de la capital del país. En este sentido, el Programa contribuirá a crear, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, capacidades de gestión y de creación de capital humano en todo el país.

Para lograrlo, el Programa, que tiene una duración total de cinco años, combina cuatro ejes de trabajo, fuertemente interrelacionados entre sí. De esta manera se pretende dar respuesta a las necesidades de desarrollo más urgentes de Haití y, al mismo tiempo, poner las bases para el desarrollo a medio y largo plazo del país.

En primer lugar, se trabajará para fortalecer las administraciones locales del país, a través de la formación y capacitación de cargos electos y técnicos locales de la región sureste y de la región de Las Palmas.

En segundo lugar, se actuará para fortalecer las instituciones de educación superior haitianas, actores fundamentales para el desarrollo general del país y especialmente por su desarrollo en el ámbito local y regional. Se mejorarán las capacidades institucionales de las universidades haitianas y de las instituciones públicas responsables de la política de educación superior en el ámbito de la gestión universitaria, contribuyendo, al mismo tiempo, a la descentralización de la educación superior con el apoyo de la creación del nuevo Campus del Sureste. Igualmente, se aumentarán sus capacidades para contribuir de forma más efectiva y eficaz a la formación de las administraciones públicas haitianas, especialmente en relación con las administraciones locales.

En tercer lugar, se promoverá la formación de formadores. Este eje de trabajo contribuirá a mejorar la formación de maestros y pedagogos en Haití, así como a formar a los formadores que se harán cargo de la capacitación de los técnicos de las administraciones locales.

En cuarto lugar, y como eje transversal en todo el Programa, se fomentará la implantación de la metodología de la formación online en Haití.

El Programa, que tiene una duración de cinco años, contará con el apoyo de la Fundación "la Caixa" y de la AECID, además de desarrollarse en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Cooperació amb Haití
Cooperació amb Haití
Cooperació amb Haití
AECID
Obra Social "la Caixa"

También te puede interesar

Eventos relacionados