Relaciones Laborales

La coordinación de relaciones laborales pretende mejorar la gestión de personal, tanto en el seno de la universidad pública como en su conjunto, para facilitar y promover la movilidad interuniversitaria, que comparta un modelo de desarrollo y carrera profesional de los diferentes colectivos y que establezca unas condiciones básicas de trabajo comunes.

El marco de relaciones laborales de las universidades públicas de Cataluña se estructura en diferentes niveles. Por un lado, en la Mesa de Universidades, que es el marco de negociación de los aspectos comunes a todo el personal de las universidades (retribuciones, acción social, planes de previsión social complementarios, derechos sindicales y de participación). Por otro lado, en cuatro instancias para la negociación colectiva de las condiciones laborales de los diferentes colectivos de personal que prestan servicio a las universidades públicas catalanas, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, en ambos casos en función de su vinculación como funcionarios o laborales. En este último marco se han acordado los convenios laborales de PAS y PDI para el conjunto de las universidades públicas de Cataluña, que actualmente ya han finalizado su vigencia, y se está en proceso de negociación del primer acuerdo sobre las condiciones de trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario.

Políticas de personal compartidas

La coordinación del ámbito de relaciones laborales permitirá definir un auténtico espacio laboral del conjunto de las universidades públicas catalanas