Las universidades públicas catalanas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015 la comunidad internacional acordó en la sede de las Naciones Unidas la Agenda 2030 y sus respectivos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo.

Los ODS cubren una amplia gama de temáticas desde la igualdad de género, la pobreza, el hambre, el consumo responsable, el cambio climático y la justicia y se desglosan en 169 metas a alcanzar en 2030. Los ODS son universales (dirigidos a todos los países), globales (abordan desafíos locales, nacionales y transnacionales), integrales (están interconectados), medibles (para poder llevar un control de los logros a través de indicadores), ambiciosos, inclusivos y multidimensionales (económica, social y mediamiental) .

Por primera vez en una agenda de desarrollo internacional se hace referencia a la educación superior. El ODS sobre educación "ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" hace referencia explícita a ello y por tanto las instituciones de educación superior están llamadas a desarrollar un rol esencial en la diseminación y aplicación de la Agenda 2030. a través de la web las universidades públicas catalanas quieren mostrar a la sociedad ejemplos y casos de su contribución al logro de cada uno de los ODS a través de su actividad e investigación científica.

 

ods

También te puede interesar

Eventos relacionados