Libro Blanco de la Universidad de Cataluña

La ACUP ha presentado el Libro Blanco de la Universidad de Cataluña. Estrategias y proyectos para la universidad catalana. El acto de presentación, que tuvo lugar el 12 de Junio en el Paraninfo de la UB, contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña y de la ministra de Ciencia e Innovación, así como de los rectores y rectoras de las universidades públicas catalanas. 

El porqué del Libro Blanco: La Universidad de Cataluña

El Libro Blanco de la Universidad de Cataluña nace de la voluntad de las ocho universidades públicas catalanas de situar la educación superior y la investigación en el centro del debate nacional y de las prioridades del país. Las universidades son llamadas a jugar un papel central y estratégico en la nueva sociedad y economía del conocimiento, a través tres vertientes principales: formación universitaria, investigación científica y progreso social, bienestar colectivo y competitividad. Desde la ACUP se considera que el momento actual, marcado por la globalización de la sociedad y la economía, es idóneo para confeccionar y dar a conocer este Libro Blanco de la Universidad de Cataluña. Estrategias y proyectos para la universidad catalana, ya que, además, las universidades europeas están inmersas en el proceso de desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Área Europea de Investigación (ERA).

El Libro Blanco de la Universidad de Cataluña quiere ser un documento de reflexión general en materia de política universitaria y es, al mismo tiempo, la configuración de una hoja de ruta común de las universidades públicas catalanas, en el marco de la ACUP, para trabajar conjuntamente en este proceso de reformas con garantías de éxito. Una vez elaborado y presentado el Libro Blanco, la voluntad de la ACUP es llevar a cabo un debate entre la comunidad universitaria de Cataluña y del Estado, así como contar con las aportaciones de las instituciones públicas y de las entidades del sector empresarial, social y cultural de Cataluña y del conjunto del Estado español.

Por un nuevo modelo de Universidad: la Universidad de Cataluña

El proyecto central del Libro Blanco consiste en tejer una red y un proyecto de futuro entre las universidades públicas catalanas con la voluntad de colaboración mutua y de una estrategia colectiva. Este proyecto se denomina Universidad de Cataluña. El concepto de la Universidad de Cataluña como un sistema universitario cohesionado, equilibrado territorialmente, coordinado, con proyección común y con perfiles institucionales singulares y complementarios en el núcleo del Libro Blanco y en el cual se basa la estructura del resto de las propuestas. La Universidad de Cataluña acoge una de las comunidades universitarias más grandes del sur de Europa, formada por más de 250.000 estudiantes y unos catorce mil profesores y siete mil profesionales de administración y servicios; con una oferta de estudios rica y variada, y con grupos de investigación cada vez más consolidados en el ámbito europeo e internacional.

La nueva Universidad que propone el Libro Blanco, más allá de esta estrategia transversal de la Universidad de Cataluña, se concreta en seis grandes aspectos de modelo universitario y cuatro grandes aspectos instrumentales, necesarios para establecer este modelo. En cuanto al modelo, esta nueva Universidad tiene que estar más comprometida con la sociedad, los valores democráticos y la cultura catalana. La formación que ofrece tiene que ser de alta calidad, centrada en los estudiantes e integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Es importante que sea una Universidad intensiva en investigación y en el centro del sistema científico, tecnológico y cultural y que sirva de motor de desarrollo, de innovación y de bienestar. En tiempos de globalización, hace falta que la Universidad sea europea y tenga una vocación global. Finalmente, tiene que ser una Universidad que genera equidad y oportunidades de progreso.

Los cuatro aspectos instrumentales que tienen que permitir construir este nuevo modelo de Universidad son unas políticas de personal ágiles, encaminadas a fomentar el talento y la confianza, una amplia autonomía institucional y un sistema robusto de rendición de cuentas, un buen sistema de gobernanza y una gestión eficiente, así como un modelo de financiación adecuado y basado en objetivos y proyectos.

Estrategias y proyectos para construir la Universidad de Cataluña

El valor añadido que puede aportar el Libro Blanco no son más datos y diagnósticos sobre la realidad de las universidades sino, sobre todo, propuestas para construir de manera efectiva una nueva Universidad a corto y largo plazo. Por ello, la parte más destacada del Libro Blanco la conforman un seguido de estrategias y proyectos concretos que se quieren desplegar en los próximos años. En total son 64 estrategias y 73 proyectos que pretenden proponer líneas de acción para fomentar un amplio debate en el seno de la comunidad universitaria y en la sociedad en general para ir construyendo la Universidad de Cataluña.
 

Documentos