Nuevo programa para fortalecer las administraciones públicas locales y las universidades en Haití

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el director de la Obra Social de “la Caixa”, Jaume Lanaspa, y el rector de la UB y presidente de la ACUP, Dr. Dídac Ramírez, han firmado este miércoles, 27 de abril, un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de formación para reforzar las administraciones públicas locales y las instituciones de educación superior haitianas. El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación “la Caixa” destinará 225.485 euros al proyecto. La inversión forma parte de la partida que la entidad destina a proyectos de cooperación al país latinoamericano, que justamente se pueden conocer en la exposición ‘Haití, 34 segundos después’ de que se expone estos días a Caixaforum Barcelona.

El Programa de fortalecimiento de las administraciones públicas locales y las universidades en Haití (2011–2012) tiene como destinatarias estas instituciones públicas con el objetivo de dotarlas de capacidades para que contribuyan al desarrollo local y den respuesta a las necesidades actuales y al desarrollo a medio y largo plazo de Haití. Esta actuación se desarrollará de forma conjunta entre las ocho universidades públicas que forman la ACUP, con el impulso de la Fundación “la Caixa” y en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Harvard, la Universidad de Massachusetts y Cooperación Canadiense.

La iniciativa tiene como objetivo principal reforzar el poder local en Haití mediante la dotación de capacidades a los gobiernos locales y el fomento de universidades tanto de la capital como de otras poblaciones del país. En este sentido, contribuirá a impulsar, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, capacidades de gestión y de creación de capital humano en todo el país. Para conseguirlo, la formación, que tendrá una duración total de cinco años, combina cuatro ejes de trabajo, fuertemente interrelacionados, que contribuirán a dar respuesta a las necesidades de desarrollo más urgentes de Haití y, a la vez, a poner las bases para el desarrollo a medio y largo plazo del país:

• En primer lugar, se trabajará para reforzar las administraciones locales del país, mediante la formación y capacitación de cargos electos y técnicos locales de la región sudeste y de la región de Les Palmes.

• En segundo lugar, se actuará para fortalecer las instituciones de educación superior haitianas, actores centrales para el desarrollo general del país y especialmente para su desarrollo en el ámbito local y regional. Se mejorarán las capacidades institucionales de las universidades haitianas y de las instituciones públicas responsables de la política de educación superior en el ámbito de la gestión universitaria, y se contribuirá a la vez a la descentralización de la educación superior con el apoyo a la creación de un nuevo Campus del Sudeste. Igualmente, se aumentarán las capacidades de estas instituciones para contribuir de forma más efectiva y eficaz a la formación en las administraciones públicas haitianas, especialmente las administraciones locales.

• En tercer lugar, se promoverá la formación de formadores. Este eje de trabajo contribuirá a mejorar la formación de maestras y pedagogos en Haití, así como a formar los formadores que se harán cargo de la capacitación de los técnicos de las administraciones locales.

• En cuarto lugar, y como eje con un componente de transversalidad de todo el programa, se fomentará la implantación de la metodología de la formación en línea en Haití con el objetivo final de contribuir a desarrollar la Universidad Abierta de Haití.

El programa es el resultado de un trabajo previo de identificación de necesidades y de diagnosis de la situación actual en Haití, llevado a cabo por parte de la ACUP y la Fundación “la Caixa”. Mediante varias estancias en el territorio y reuniones con las universidades, las administraciones locales y los ministerios correspondientes haitianos, se elaboraron informes sobre la situación actual del sistema universitario y las administraciones públicas haitianas.

El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación “la Caixa” destinará 225.485 euros al proyecto durante 2011 y 2012, una partida que forma parte de los 800.000 euros que la entidad aportó a la cuenta en favor de los damnificados por el terremoto de Haití. La cuenta también recaudó donaciones ciudadanas por valor de más de 3 millones de euros que ya se traducen en varios proyectos de rehabilitación al país y que se detallan a la exposición ‘Haití, 34 segundos después’ que se expone estos días a Caixaforum Barcelona.

Las universidades que integran la ACUP tienen, además de la voluntad explícita en este caso de ayudar en Haití, un firme compromiso por el desarrollo y en esta línea han iniciado el Plan de cooperación universitaria para el desarrollo 2010-2015.

También te puede interesar

Eventos relacionados