Se ha presentado el Plan de Actuación 2010-2011 de la ACUP

El 22 de febrero en la Universitat de Barcelona se ha presentado la nueva junta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para el curso 2010-2011 que está formada por: Dídac Ramírez, rector de la Universitat de Barcelona, como presidente; Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili como vicepresidente; Núria Basi presidenta del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra como vicepresidenta segunda; Alicia Granados, presidenta del Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona como vicepresidenta tercera; e Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya como secretaria.

La ACUP es una asociación formada por las ocho universidades públicas de Cataluña que tiene la misión de apoyar el trabajo de éstas universidades y unir esfuerzos para compartir conocimientos y buenas prácticas. Por eso, también reivindica un sector de educación superior próspero y diverso que proporcione ventajas para todo el mundo. La ACUP impulsa actividades que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de Cataluña. Es prioritaria la potenciación de la formación y investigación universitarias de calidad, que permitan avanzar con firmeza en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. La ACUP concentra sus actividades en cinco ámbitos generales de actuación:

- Estrategia y Relaciones institucionales
- Relaciones Internacionales
- Observatorio y Estudios
- Gestión Universitaria
- Vinculación Universidad-Sociedad

Así mismo, el presidente de la Asociación, Dídac Ramírez, y el secretario ejecutivo, Josep M. Vilalta, han presentado el Plan de Actuación 2010-2011. La actuación de la ACUP incluirá 19 programas y proyectos en el marco de los cinco grandes ámbitos en que trabaja la Asociación. De entre ellos, el presidente de la ACUP ha querido destacar: el Estudio para la mejora de la gobernanza de las universidades, el Estudio Impactos de la Universidad de Cataluña en la sociedad, el Plan de proyección internacional de las universidades públicas catalanas, y la Plataforma TIC (Territorio, Innovación y Conocimiento).

Con este Plan de Actuación la ACUP pretende orientar la mejora de la construcción universitaria, fortalecer el sistema universitario público, y reforzar la colaboración de las universidades con las instituciones y gobiernos y con el tejido social y económico del país.

El presidente de la ACUP también ha presentado la Memoria de Actividades de la ACUP 2008-2010 y ha remarcado que esta es la primera vez que se elabora un documento similar desde la fundación de la Asociación en 2002. Añadiendo que el amplio abanico de proyectos demuestra la actividad de la ACUP y la voluntad de las ocho universidades públicas catalanas de trabajar conjuntamente para emprender proyectos beneficiosos para la universidad y la sociedad.