Se presenta el 6º 'Informe Mundial en Educación Superior'

La Red Global de Innovación Universitaria ha presentado el 10 de marzo la 6ª edición del Informe Mundial en Educación Superior, titulado 'Hacia una universidad socialmente responsable: equilibrio entre lo global con lo local' en una versión totalmente de acceso libre, junto con una síntesis en formato papel. El 6º Informe HEIW se ocupa de la doble responsabilidad de las universidades a nivel local y global, explorando el potencial conflicto, o las dificultades intrínsecas, para abordar tanto las demandas locales de la sociedad basada en la carrera por la competitividad global y la demanda local y mundial para contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible. Más de 30 expertos internacionales han contribuido a una disección del tema y la identificación de buenas prácticas que pueden ayudar a los líderes académicos y responsables políticos a darse cuenta de las más altos fines de la educación y la investigación.

Las universidades siempre han sido las instituciones clave para el desarrollo social. Hoy en día, en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento y la economía, su papel se ve reforzado y ampliado: las universidades se han convertido en fundamentales para el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de las sociedades. Asimismo, se han convertido en instituciones clave que pueden responder a los desafíos globales que enfrenta la humanidad y el planeta, que se describen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030. A través de sus misiones principales (formación, investigación científica, la transferencia de conocimientos y compromiso social), las universidades en el inicio del siglo XXI están dedicadas a la construcción de sociedades más prósperas y justas con un mayor énfasis en el conocimiento responsable y crítico. Es desde esta perspectiva que GUNI seguirá actuando con la formación de asociaciones en todo el mundo para promover la reflexión sobre la educación superior y el avance de las sociedades en un contexto global.

En la presentación han participado el presidente de la GUNi y la ACUP, Jaume Casals, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, el director académico del 6º Informe HEIW, F. Xavier Grau; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Manuel Manonelles, director general de Asuntos Europeos y Multilaterales de la Generalitat de Catalunya; Albert Pérez, secretario del Consell Escolar Municipal de Barcelona, y los miembros del Equipo de Redacción, los profesores John Goddard y Budd Hall.

 

Más información sobre el programa e inscripciones aquí.

Fecha: 10/03/2017 -11:45 a 13:30

Lugar: La Pedrera (c / Provenza, 261-265 Barcelona)

También te puede interesar

Eventos relacionados