La ACUP, con los refugiados

Las universidades públicas catalanas, miembros de la ACUP, organizan el martes 13 de octubre el acto público de presentación del comunicado "Las Universidades catalanas, con los refugiados" (adjunto a la derecha) a través del cual las universidades expresan su compromiso de trabajar conjuntamente a favor del apoyo de las personas refugiadas. El acto contará con la participación del presidente de la ACUP, Enric Fossas, de la vicerectora de la UB, Carme Panchón, y de varios expertos en materia de conflictos, migración y refugiados, que debatirán sobre la situación actual de las personas refugiadas y del papel de las universidades catalanas ante esta realidad.

Primeramente se hará público el comunicado "Las Universidades catalanas, con los refugiados" por el que las universidades se comprometen a promover y facilitar la implicación activa de sus comunidades en las iniciativas y acciones relacionadas con la acogida de las personas refugiadas que lleguen o hayan llegado a Cataluña.

El acto será el pistoletazo de salida de una serie de acciones de apoyo a los refugiados que las universidades públicas catalanas llevarán a cabo y que se enmarcarán bajo el concepto de 'Universidades Refugio'. Charlas de sensibilización sobre el conflicto sirio, facilitar a los recién llegados el acceso a las actividades académicas o articular espacios y servicios específicos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo son algunas de las acciones #UniversitatsRefugi previstas y que se irán haciendo públicas en esta web.

 

Programa del acto

 

Martes 13 de octubre a las 17h

Lugar: Sala Ramón y Cajal, Edificio del Rectorado Universidad de Barcelona

 

17h - Presentación del comunicado "Las Universidades catalanas, con los refugiados" a cargo de:

Enric Fossas, presidente de la ACUP y Carme Panchón, vicerectora de Administración y Organización de la UB

17.20h - 18h: Mesa redonda y debate con los expertos en materia de conflictos, migraciones y refugiados de las Universidades catalanas:

 

Modera:

· Ricard Zapata-Barrero, profesor de Ciencias Políticas del Dpto de Ciencias Políticas y Sociales (UPF) y director del Grupo de investigación interdisciplinario sobre inmigración (GRITIM-UPF) 

Ponentes:

· Pere Vilanova Trias, catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Dept. de Derecho Constitucional y Ciencia Política (UB)

· Laura Feliu, profesora titular de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UAB)

· Jordi Borja, profesor emérito y presidente del Comité Académico de los programas de postgrado de Ciudad y Urbanismo (UOC)

 

Pueden leer el comunicado (adjunto a la derecha)

Documentos
PREV
NEXT

También te puede interesar

  • La Asociación Catalana de Universidades Públicas participó el jueves 10 de diciembre de 2015 en el 48º seminario europeo de la Academic Cooperation Association (ACA) que se celebró en Bruselas bajo el lema “ La crisis internacional de refugiados. ¿Qué rol debe tener la educación superior europea? ”....
  • Las universidades públicas catalanas, miembros de la ACUP, se comprometen a promover y facilitar la implicación activa de sus comunidades en las iniciativas y acciones relacionadas con la acogida de las personas refugiadas que lleguen a Cataluña. Charlas de sensibilización sobre el conflicto sirio,...
  • Las universidades públicas catalanas, miembros de la ACUP, se comprometen a promover y facilitar la implicación activa de sus comunidades en las inici...
  • Los días 4, 5 y 6 de julio de 2018 tendrá lugar el X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) en el Palacio de Congresos de Girona . Esta nueva edición lleva por título " Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad ". Bajo este lema, se organizaran diver...