Éxito de participación en el debate RecerCaixa: "Hacia una mejora en el tratamiento del dolor crónico"

La Obra Social "la Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas organizaron el debate "Hacia una mejora en el tratamiento del dolor crónico" el miércoles 4 de marzo en el Palau Macaya de Barcelona. Unas ochenta personas participaron en el coloquio que generó mucho interés e intervenciones animadas. Y es que muchas patologías, como la artrosis, el cáncer, la fibromialgia o las enfermedades neurodegenerativas provocan dolor crónico, un problema de salud pública que afecta a más de un 15% de la población adulta en España, y que tiene un elevado coste social y económico. A menudo, sin embargo, está infravalorado y no siempre recibe el tratamiento adecuado. El debate ha tratado sobre las estrategias políticas, médicas y terapéuticas que hay que poner en marcha para mejorar su tratamiento y la calidad de vida de los enfermos.

El debate lo moderó Milagros Pérez Oliva, periodista de El País y participaron Elena Catalán Puigbó (Clínica del Dolor.-Hospital Universitario de la Santa Creu y Sant Pau y Sociedad Catalana de Dolor) que destacó que "para tratar el dolor se debe evaluar a la persona y darle herramientas para gestionarlo" y Jordi Miró (Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor -ALGOS. Universidad Rovira i Virgili), que habló del dolor de los niños y adolescentes y lo calificó como "el gran olvidado". También participaron Amadeu Llebaria (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que afirmó que "la ciencia tiene un compromiso con el tratamiento del dolor y los enfermos deben pedir este compromiso "y Montserrat Garcia Blasco (Foro Catalán de Pacientes, que en su intervención aseguró que "todo lo que rodea al paciente es esencial a la hora de determinar la estrategia para tratar el dolor".

El acto se incluye dentro del ciclo "Los debates de RecerCaixa", una iniciativa del programa de impulso a la investigación científica de excelencia RecerCaixa, que promueven la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Obra Social "la Caixa". El ciclo consta de seis sesiones independientes y tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para reflexionar sobre temas de actualidad y contribuir a la mejora del bienestar social.

También te puede interesar