La contribución de las universidades al desarrollo regional (OCDE)

Las universidades de la ACUP participan, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Fundación CyD en la segunda ronda de estudios del proyecto Reviews of higher education institutions in regional development 2008-2010 de la OCDE. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la contribución de las universidades al desarrollo económico, social y cultural de la región que las acoge. A lo largo de los próximos dos años, las regiones participantes –otras que Catalunya participan, por ejemplo, la Ciudad de Berlín, el Estado de Veracruz en México o el área metropolitana de Amsterdam - harán un ejercicio de reflexión que les facilitará información y análisis para fomentar e implementar políticas que mejoren el impacto de las instituciones de educación superior en el desarrollo regional. El proyecto aportará conocimientos sobre el papel de las universidades en el desarrollo regional y ayudará a reforzar las relaciones entre las universidades y los diferentes actores de los sectores económicos y sociales. El proceso de elaboración del estudio consiste en dos fases:

1. La elaboración de un informe de autoevaluación, dónde se analizarán los canales de relación entre la universidad y la región (a través de las funciones de formación, investigación y transferencia de conocimiento).

2. La publicación de un Paper Review por parte de un equipo de expertos internacionales de la OCDE que evaluarán la contribución de las universidades catalanas al desarrollo regional de Catalunya.

Los coordinadores del proyecto son Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP y Martí Parrellada, director de la Fundación CyD.

 

 

También te puede interesar