Entrevistas

Jordi Palacín

08/01/2016
Profesor de la Universitat de Lleida. Director del Grupo de Procesamiento de Señal y Robótica. Investigador becado por RecerCaixa
  • ACUP: ¿En qué consiste su investigación y qué beneficios puede aportar a la sociedad?
    JP: En la Universidad de Lleida hemos desarrollado un robot móvil con capacidad de realizar una tele-conferencia móvil y que puede desplazarse fácilmente en todas direcciones. Nuestro trabajo actual consiste en investigar qué mejoras podría aportar este robot en caso de que se incorpore en el hogar de una persona mayor o una persona con alguna discapacidad. Las conclusiones de esta investigación permitirán definir como deberán evolucionar este tipo de robots para poder desarrollar una tarea útil en un hogar convencional.
  • ACUP: ¿Qué destacarías del vínculo que has establecido con las escuelas a través de Investiga con RecerCaixa?
    JP: Investigar implica hacerse preguntas e intentar buscar respuestas a estas preguntas. Lo que puedo destacar de la colaboración con las escuelas es que ha permitido que un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida aporte algunas respuestas a las preguntas curiosas que han formulado los niños que han participado en Investiga con RecerCaixa dejando claro que hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta y que deberán ser ellos, con su trabajo, dedicación y esfuerzo, los que tendrán la posibilidad de encontrar nuevas respuestas en campos tan apasionantes como la robótica.