Margarita Arboix

Rectora Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, se incorpora a la UAB en 1976 en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, y en 1985 pasa a realizar su docencia en los estudios de Veterinaria.

Desarrolla su carrera docente e investigadora en el área de la farmacología y alcanza el nivel de catedrática en 1993. En este campo ha desempeñado su investigación, básicamente, en el área de la farmacología veterinaria (enfermedades infecciosas y parasitarias), codirigiendo el grupo de investigación consolidado de Parasitología Clínica y Terapéutica (UAB y UB). En este ámbito de trabajo ha formado parte del Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, 1999-2006), ha presidido del Grupo Europeo de Resistencias Antimicrobianas (EMA, 2001-2004), ha sido miembro del Grupo de Expertos sobre Aditivos para Alimen¬tación Animal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2003-2007) y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de la Nutrición (AESAN, 2003-2008).

Es autora de más 100 artículos en revistas especializadas y libros. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación subvencionados por instituciones públicas y por empresas privadas de ámbito español e internacional, los cuales han dado lugar a publicaciones científicas y a 15 tesis doctorales. En 1995 crea el Servicio de Análisis de Fármacos, que hoy forma parte de la Red de Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica.

Paralelamente, en la UAB ha sido vicedecana y de¬cana de la Facultad de Veterinaria, directora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, claustral, presidenta de la Junta del PDI y miembro de numerosas comis¬iones. Durante estos años ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinària (EAEVE) (1992-1995).

En octubre de 2000 se incorpora como subdirectora general de Medicamentos Veterinarios en la Agencia Españ¬ola de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el 2005 asume la Dirección de los Servicios Territoriales de Salud en Barcelona (Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya). En el 2010 vuelve a Madrid para hacerse cargo de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se reincorpora a la Universitat Autònoma de Barcelona el primero de enero de 2012.

Durante estos años, en los cuales su actividad profesional estuvo en otras instituciones públicas, continuó vinculada a la UAB, impartiendo clases en el grado de Veterinaria y en diferentes másteres y dirigiendo tesis doctorales.

 

Margarita Arboix